Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

ORDEN de 24 de septiembre de 2001, del Departamento de medio Ambiente, por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental de la repoblación forestal en el Monte de Utilidad Pública nº 26, "Dehesa Boalar", promovida por la Dirección General de Medio Natural del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón y propiedad del Ayuntamiento de Moneva (Zaragoza).

Publicado el 05/11/2001 (Nº 130)
Sección: BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

Texto completo:

ORDEN de 24 de septiembre de 2001, del Departamento de medio Ambiente, por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental de la repoblación forestal en el Monte de Utilidad Pública nº 26, "Dehesa Boalar", promovida por la Dirección General de Medio Natural del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón y propiedad del Ayuntamiento de Moneva (Zaragoza).

La repoblación forestal, promovida por la Dirección General de Medio Natural del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón, en el T.M. de Moneva (Zaragoza), tiene una superficie de 75 ha, por lo que es uno de los supuestos sometidos al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, en aplicación del Anexo 1 del Real Decreto-Ley 9/2000, de 6 de octubre, de modificación del Real Decreto legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental.

El artículo 2 del Decreto 45/1994, de 4 de marzo, de la Diputación General de Aragón, de Evaluación de Impacto Ambiental, designa al Departamento de Medio Ambiente como el órgano ambiental de la comunidad autónoma de Aragón, encargado de formular las Declaraciones de Impacto Ambiental.

Mediante Resolución de 20 de junio de 2001 de la Dirección General de Calidad, Evaluación, Planificación y Educación Ambiental, se abrió el periodo de información pública, publicado en el "Boletín Oficial de Aragón" nº 81, de 9 de julio de 2001, del citado Estudio de Impacto Ambiental, durante un plazo de 30 días hábiles. Este trámite se comunicó al Ayuntamiento de Moneva.

A su vez se invitó a informar a la Dirección General de Patrimonio Cultural. Durante este periodo no se produjeron alegaciones.

Vistos el Estudio de Impacto Ambiental de la repoblación forestal en el Monte de Utilidad Pública nº 26, "Dehesa Boalar", en el T.M. de Moneva (Zaragoza); el expediente administrativo incoado al efecto; el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, modificado parcialmente por la Ley 6/2001, de 8 de mayo; el Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del R.D.L. 1302/1986; el Decreto 45/1994, de 4 de marzo, de la Diputación General de Aragón, de Evaluación de Impacto Ambiental; el Decreto de 4 de agosto de 1999, de la Presidencia del Gobierno de Aragón, por el que se modifica la organización en Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón; el Decreto 50/2000, de 14 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Medio Ambiente; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; la Ley 4/1999, de modificación de la Ley 30/1992; la Ley 11/1996, de 30 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y demás legislación concordante, formulo la siguiente:

Declaración de Impacto Ambiental A los solos efectos ambientales, la Evaluación de Impacto Ambiental de la repoblación forestal en el Monte de Utilidad Pública nº 26, "Dehesa Boalar", propiedad del Ayuntamiento de Moneva (Zaragoza), resulta compatible y condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

Condicionado ambiental 1. Deberá realizarse una prospección arqueológica y paleontológica intensiva previa en todos los materiales que se vean afectados por remociones importantes del terreno, como la apertura de nuevas pistas. Todos los hallazgos encontrados se situarán correctamente en la cartografía realizada a tal efecto, debiendo constar fotografías así como las medidas de protección, investigación, etc. que deben adoptarse para cada uno de ellos.

Todas las medidas en materia de arqueología y paleontología deberán ser realizadas por personal técnico cualificado, siendo coordinadas y supervisadas por los Servicios Técnicos del Departamento de Cultura y Turismo. El informe resultante de dichos trabajos deberá ser remitido al Servicio de Patrimonio Arqueológico, Paleontológico y de Parques Culturales.

2. El tratamiento de la vegetación preexistente mediante roza somera al aire, se realizará únicamente sobre la superficie en la que se aplique el subsolado lineal como preparación del suelo previa a la instalación de la vegetación. En el resto del área a repoblar, terreno que se preparará mediante ahoyado con retroexcavadora, el tratamiento de la vegetación preexistente se reducirá al necesario para la apertura de los hoyos y el paso de la maquinaria. En todo caso, se respetarán los ejemplares arbóreos o de matorral arbustivo (Quercus ilex, Q. coccifera,...) presentes en el monte.

3. El material vegetal eliminado en el tratamiento de la vegetación existente o en el arreglo de las pistas, se aplastará con la maquinaria o se triturará sobre el terreno. Los posibles materiales sobrantes procedentes de la mejora de dichos accesos se integrarán en el diseño final.

4. Las áreas utilizadas para accesos temporales, el estacionamiento de la maquinaria y otras destinadas a facilitar la maniobrabilidad de la misma se restaurarán una vez finalizada la actividad, conforme a lo determinado en el rodal en el que se localicen.

5. No se abandonarán en el monte los recipientes de las plantas, recogiéndolos para su posterior reutilización o, en su caso, eliminación.

6. Se retirarán obligatoriamente, por gestor autorizado de residuos peligrosos, los aceites usados y cualquier otro residuo calificado como tal procedente de la actividad.

7. Se desarrollará el Programa de Vigilancia Ambiental que figura en el Estudio de Impacto Ambiental, adaptándolo y ampliándolo a las determinaciones del presente condicionado.

Zaragoza, 24 de septiembre de 2001.

El Consejero de Medio Ambiente, VICTOR LONGAS VILELLAS